THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Conclusión

Bueno para terminar mi weblog he llegado a mi conclusión de todo lo que implico hacer todo este trabajo, sobre la lectura y lo que me dejo.



Se puede decir que este libro se divide en dos historias, una la que nos cuenta el profesor de Filosofía Alberto, que es la parte del aprendizaje, por que de aprendizaje, por que la verdad el libro es más que una novela o cualquier libro de lectura ya que este libro es un breve resumen de todo lo que ha sido el mundo visto desde la perspectiva de la filosofía, desde como se creo hasta nuestros días, pero mostrándonos un poco de cada paso importante que dieron los personajes de la historia, eso me gustó, por que es como una linea del tiempo que nos muestra el autor Gaarder de los filósofos y sus pensamientos, además el libro en su lectura no esta tan pesada y con un lenguaje complicado, al contrario esta fácil de leer y por eso uno se puede quedar "picado en él.



Por otro lado está la historia de Sofía, una historia paralela a la de la historia de la filosofía, pero con mucho en común después de darse cuenta que Sofía es parte de la imaginación del autor de un libro, esto casi al final del libro, en general la historia de Sofía se me hizo algo aburrida, no me intereso durante la lectura y en los capítulos finales me pareció algo "jalado" pero yo creo que esa era la intención para relacionar las dos historias.


La verdad este ejercicio me dejo un aprendizaje nuevo, como todo lo que hacemos en esta vida, me enseño que hizo cada personaje, la influencia que tuvo en la gente y que hay tantas cosas que gracias a ellos sabemos ahora, a parte ahora se lo que es un weblog, en que consiste y para que sirve pues antes de iniciar el curso no sabia nada sobre esto.


Fue todo un reto sobre todo la lectura, pues es un libro bastante largo donde se necesita dedicación y un poco de tiempo para leerlo todo, más cuando me cuesta trabajo leer pero lo logre y es me sirvió de mucho.

Algunas Frases

“Los caballos nacen, pero las personas no nacen, se hacen”. Pág.240



“Los fósiles eran hullas de animales que no consiguieron sitio en el Arca de Noé”. Pág. 502


“Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estúpidos que tampoco lo entenderíamos”. Pág. 402


“La naturaleza es buena, y el hombre es bueno por naturaleza”.Pág.381



“Dios no es un titiritero”. Pág. 299 y 305.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La gran explosión

En este último capítulo del libro el autor nos explica la teoria que hizo posible la creacion del universo.
El padre de Hilde le platica a su hija la teoría del Big Bang o gran explosión y la evolución del ser humano.


Sofía y Alberto observan la escena, posteriormente, se alejan a bordo de un bote. Hilde sospechó en todo momento, que alguien más estuvo ahí.


Cuando miramos una estrella, vemos algo que ocurrió hace miles de años. La galaxia más próxima a la Vía Láctea es la Nebulosa de Andrómeda.


¿En qué consistió la gran explosión? Esta explosión hizo que se formase el universo. ¿Cómo? Cuando se produjo la explosión, toda la materia salió despedida en todas direcciones y se iba enfriando y así se formaron las estrellas, galaxias, luna, planetas.



El universo sigue expandiéndose, pero existe la gravedad que actúa en sentido contrario. Puede que la gravedad haga que algún día suceda la “implosión” y los astros se vuelvan a unir.

Contrapunto

En esta parte del libro el cual fue el último capítulo que leyó Hilde, se extraña del final y sospecha que probablemente, Sofía y Alberto lograron salirse de la historia. Hilde releyó varias veces su novela y no encontró explicación alguna al final.
Alberto y Sofía llegan a nuestro mundo, en forma de espíritus. Alberto explica que fue en un descuido del escritor mientras narraba otra cosa.
El padre de Hilde llega al aeropuerto, encuentra notitas escritas por su hija pidiéndole cosas a su paso.
Sofía encuentra en el camino a Hilde y la llama a pesar de saber que no será escuchada. Hilde y su padre se encuentran felizmente.
Sofía se entristece por no ser de verdad. Alberto la consuela recordándole que ellos van a morir, mientras que Sofía y Alberto pertenecerán al mundo de la eternidad.

La fiesta en el jardín

En este capítulo es donde Sofía lee un libro que empieza con su nombre y que tratá sobre ella, Hilde se pregunta que hará Sofía, ahora que sabe con certeza que es producto de la imaginación de su padre.


Comienza la fiesta en el jardín de Sofía. Llegan sus amigas y amigos, llega Alberto y en tono existencialista, platica que nadie existe y que todos fueron creados por el mayor para festejar un cumpleaños de su hija, el asesor fiscal salta al oir las palabras de Alberto.

Luego de algunos sucesos, Sofía se despide de su madre y ésta acepta que se vaya con Alberto.

Nuestra época

En este capítulo Hilde empieza a sospechar de su lectura y se pregunta qué trama su padre por medio de Alberto o si en realidad Alberto puede escapar de lo escrito. Siente curiosidad de leer la última página, pero piensa que seria trampa.


Sofía continua teniendo sus encuentros afuera de la casa del mayor. Grita y corre buscando, según ella, distraer la presencia del mayor. Los personajes fantásticos se multiplican. Al llegar a la casa, Sofía se suma a los preparativos de la fiesta que habrá en su jardín. Sofía confirma a su madre la asistencia de Alberto.




A la mañana siguiente, Alberto llama por teléfono a Sofía y la cita en un café para hablar del Existencialismo movimiento que abarca varias corrientes filosóficas.






(También el autor nos habla de uno de los últimos filósofos de nuestra época, en este capítulo).

Dentro del café le habla de Jean Paul Sartre y de todo lo que hizo.





También encontramos a Simona de Beauvoir, quien fue compañera de Sartre
Simona de Beauvoir (1908-1986) Escritora francesa, n. y m. en París y educada en la Sorbona. Compañera de Jean-Paul Sartre, fue una destacada expositora del existencialismo, de cuya filosofía trató en ensayos como Pyrrhus et Cinéas (1944) y Pour une morale de l'ambigüité (1947), así como en las novelas Le sang des autres (1944) y Tous les hommes sont mortels (1947). Su obra principal, Deuxième sexe (1949), constituye un estudio detallado y amplio del papel de la mujer en la sociedad a través de todos los tiempos.
Desenvuelve en ella la tesis de que, al ser la mujer invariablemente considerada sólo con relación al hombre, ocupa por ello una posición secundaria e inferior en el orden sexual, social e intelectual.
Obras suyas destacadas son L'Amérique au jour le jou (1948), Les mandarins (1954), La femme rompue (novela, 1967), La vieillesse (1970), Quand prime le spirituel (1979) y La cérémonie des adieux (1981), esta última una reflexión estremecedora sobre la enfermedad y los momentos postreros del que fuera su compañero, el relevante escritor Jean-Paul Sartre.
Publicó también varios tomos con sus memorias: Mémoires d'une jeune fille rangée (1958), La force de l'Åage (1960), La force des choses (1963) y Tout compte fait (1972).

Sigmund Freud



Un pensamiento de Sigmund Freud

Charles Darwin

Karl Marx



Soren Kierkegaard







Friedrich Hegel



El Romanticismo


La clase fue interrumpida por Caperucita Roja que buscaba a su abuelita. Sofía se despide de Alberto y tropieza en el camino con Winnie Pooh quien le entrega otra carta de –y para la lectora- Hilde de parte de su padre.



El Romanticismo, comprende del siglo XVIII y se extendió hasta finales del IX. El Romanticismo fue un movimiento surgido en Alemania en reacción al culto a la razón que mantenía su postura inquebrantable. Éste movimiento reinvindica los sentimientos.

Los nuevos lemas fueron el sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza. El Romanticismo tiene muchos rasgos comunes al Renacimiento, como la importancia del arte y de su significado para el conocimiento del hombre. Los románticos se sentían atraídos por la noche, el amanecer, viejos castillos, ruinas y por lo sobrenatural. Se interesaban por lo enigmático, lo tétrico y loo misterioso. Otro rasgo fundamental del Romanticismo era la añoranza de la naturaleza.

El romanticismo marcó a la música y a la literatura. El gran filósofo romántico fue Schelling 1775-1854 quien afirmaba que espíritu y materia son expresiones de Dios. Durante el Romanticismo aparece el "culto al yo" contrario al modelo de vida mecánico de la ilustración. Además, hubo románticos preocupados por la naturaleza y el alma universal y, otros preocupados por la cultura popular.



Había dos clases de Romanticismo:
· Universal: se preocupaban por la naturaleza, el alma universal y el genio artístico.
· Nacional: Se interesaban por la cultura del pueblo.


Al termino de la clase, y luego de conjeturar las inexplicables cosas que recién habían pasado, Sofía y Alberto descubrieron la posibilidad de no existir en realidad, sino en ser producto de la imaginación del mayor, es decir del padre de Hilde.

Immanuel Kant



La Ilustración

El curso continuó con la Ilustración, movimiento surgido en Francia a mediados del siglo VXIII y que abarcó siete puntos: rebelión contra las autoridades, racionalismo, la idea de ilustrar, optimismo cultural, el regreso a la naturaleza, cristianismo humanizado y derechos humanos.



Se debe “ilustrar” al pueblo para conseguir una sociedad mejor, había que tomarse en serio la educación de los niños. La obra cumbre de la Ilustración es la Enciclopedia.





Los filósofos de la ilustración, junto con algunos científicos y estudiosos, publicaron una extensa obra conocida como la Enciclopedia entre 1751 y 1772 sumando un total de 28 volúmenes, de ahí que a estos filósofos también se les conociera como "Los Enciclopedistas". La fuerza de las ideas devino en una Revolución que terminó con las monarquías. Montesquieu 1689-1755, Rousseau 1712-1778, Voltaire 1694-1778 son los nombres más notables de esa época.




El Mayor –ese ser misterioso que le escribe a su hija Hilde por medio de Sofía- comienza a hacer de las suyas y, mediante un monstruo marino- le recuerda al maestro Alberto la frase que esconde el espíritu de la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad.




La madre de Hilde llama a su hija, quien suspende su lectura del Mundo de Sofía para unirse a la celebración de su cumpleaños.Esa noche, el padre de Hilde la llama por teléfono para felicitarla de nuevo –en serio- por su cumpleaños y preguntarle si le gustó su regalo.








Nada más que se extendieran los conocimientos y la razón, la humanidad progresaría. Los filósofos ilustrados eran partidarios de la vuelta a la naturaleza y no querían ni la Iglesia ni la civilización. También defendían la idea de valorar la infancia.


Los filósofos ilustrados creían en Dios. Claro está, algunos eran ateos, pero otros no. Se consideraba razonable creer en la importancia del alma.



Los filósofos ilustrados lucharon por los “derechos naturales del hombre”. En 1789 fue aprobada la “Declaración de los Derechos Humanos”.



A la mujer no se le consideraba con los mismos derechos que el hombre, por tanto, muchas se revelaron aunque no consiguieron nada.

sábado, 24 de noviembre de 2007

George Berkeley



David Hume







Locke

Locke 1632-1704 fue el primer ingles de ésta corriente. Locke se preocupa fundamentalmente por el origen de las ideas y conceptos del ser humano y se pregunta si podemos fiarnos de lo que captan los sentidos.


Para Locke, la conciencia se encuentra al nacer tan vacía como un pizarrón en blanco que empieza de inmediato a llenarse de información. Distingue entre sentir y reflexionar y subraya que la conciencia no siempre es un receptor pasivo, sino que ordena y distribuye las sensaciones que va asimilando. Las sensaciones en conjunto forman conceptos.


Su título más importante sería Ensayo sobre el conocimiento humano publicado en 1690.

Baruch de Spinoza





Rene Descartes



La Época Barroca

Los conflictos entre madre e hija aumentan. Sin embargo, la madre se reconcilia con Sofía y juntas planean su próximo cumpleaños. Las postales de Hilde siguen llegando a casa de Sofía, en todas, se menciona el cumpleaños numero 15 próximo a celebrarse. Un nuevo encuentro con Alberto Konx reanuda el curso.










El Barroco aparece en el siglo XVII, época de guerras y grandes contrastes. En el aspecto filosófico, Se refuerza el materialismo punto contrario del idealismo es decir, el supuesto de que la base de la existencia era de tipo espiritual.







En el materialismo, todos los fenómenos de la naturaleza son producto de magnitudes físicas concretas. Los continuos avances de la ciencia, reforzaron el punto de vista materialista de aquellos tiempos. Dos filósofos marcaron la pauta de la época.

El Renacimiento

Sofía platica con Jorunn sobre su maestro de Filosofía, a la amiga no le agrada del todo la situación. Por la noche, Sofía sueña con Hilde y un crucifijo. Al despertar, encuentra el crucifijo bajo su almohada. El curso continuo en un extremo antiguo de la ciudad y con un maestro que recordaba justamente al Renacimiento.




Renacimiento significa “nacer de nuevo”.
A finales del siglo XIV en Italia, surgió un renovado interés por el arte, la cultura y la ciencia en general. Este Humanismo Renacentista era la clara respuesta a los siglos pasados de dominio clerical. Ahora, el centro de máxima atención y estudio es el hombre mismo; rápidamente, la inquietud se extiende por toda Europa y dura los siglos XV y XVI. Durante el renacimiento surge la imprenta –y la comunicación de las nuevas ideas- y coincide con el fin del monopolio educativo de la iglesia. Surgen los artesanos y comerciantes –la futura burguesía-, y el individualismo.







En la Edad Media el punto de partida era Dios. En el Renacimiento el punto de partida es el hombre.
Podemos hablar de un “nuevo método” que era investigar la naturaleza con los sentidos y experimento. Se denomina “método empírico”.
Reaparece el desnudo en el arte, se profundiza en la anatomía y se descubre América. Saber es poder dijo el filosofo Francis Bacón y durante el renacimiento el saber era la máxima aspiración del hombre. Copérnico, Kepler, Galileo Galilei y Newton fueron los científicos que cambiaron para siempre, la concepción del hombre sobre sí mismo.




Al final de la clase, Alberto llama "Hilde" a Sofía.Al querer regresar a casa, Sofía se da cuenta que salió sin dinero. Sin embargo encuentra en la calle la cantidad exacta que necesita. Sofía regresa pensando en el misterio.





La Edad Media






Alberto Knox cita por teléfono a Sofía en una iglesia y vestido de monje de la época, continua el curso.Fue el rey Constantino, quién se dejó bautizar en su lecho de muerte, el responsable de que el cristianismo se afianzara en el imperio romano. La edad Media comprende el periodo antiguo con el renacimiento y a menudo se le refiere como una noche de mil años. La enseñanza pasó a ser impartida y discutida por el clero quien afianzó un enorme poder político y cultural. Las naciones se comenzaron a consolidar. Surgen los primeros países y la economía deviene en un feudalismo. A fines del siglo IV Roma acaba como imperio.Durante la edad Media, la filosofía tenía una enorme influencia cristiana. Los milagros de Cristo, era la pregunta básica de los filósofos de aquel entonces.



San Agustín 354-430 paso por muchas religiones antes de convertirse; su principal preocupación era el origen del mal. Aceptaba la existencia de una naturaleza divina y consideraba que su ausencia abonaba el camino del mal. San Agustín fue también, el primer filósofo que introdujo la historia en la filosofía.



San Agustín no vio distinción entre la filosofía de Platón y el cristianismo; aunque este se consideraba totalmente cristiano. Según él, la teoría de las ideas de Platón se unía con el cristianismo. ¿Y las ideas eternas? San Agustín creía que antes de que Dios creara el mundo, las ideas existían en el pensamiento de Dios.






¿De dónde viene el mal? San Agustín decía que hacer el bien es obedecer a Dios y el mal aparece porque los hombres desobedecen a Dios. Este filósofo también decía que el hombre tiene cuerpo material, pero es además un ser espiritual, tiene alma. Opinaba que Dios salva a algunos hombres de la perdición y sobre los que se salvan ya está decidido de antemano.



Tomás de Aquino 1225-1274 teólogo, y profesor de filosofía quien introdujo la idea de que no tenía por qué haber contradicción entre la fe y la razón. Tomás de Aquino acabó por casar la filosofía con el cristianismo. Los caminos para llegar a dios son dos: uno por medio de la fe y la revelación y el otro gracias a la razón y la observación.


Tomás de Aquino intentó unir la filosofía de Aristóteles y el cristianismo. Decía que con la ayuda de la razón, podíamos llegar a lo mismo que nos dice la Biblia. Él opinaba que había una serie de “verdades naturales”. Por ejemplo: para llegar a Dios hay dos caminos; a través de los sentidos y a través de la fe. No debemos apoyarnos exclusivamente en la razón o en la Biblia. Para algunas cosas no sólo vale la razón, sino hay que recurrir a la Biblia; pero Tomás pensaba que basándose en Aristóteles se podría comprobar la existencia de Dios.






Aristóteles tenía una escala. Él pensaba que era así:
Tomás tenía la misma visión sobre las mujeres que ARISTÓTELES. El hombre es superior físicamente. Para los cristianos y los judíos, Dios no sólo era hombre, sino que tenía un lado femenino denominado “Sophia”.

Dos civilizaciones

Los indoeuropeos eran politeístas, es decir, su cultura se caracteriza por la adoración a varios dioses. Estas personas tenían una manera de concebir el mundo que es que es entre dos fuerzas: la del bien y la del mal. Intentaron siempre predecir el destino del mundo y llegar a verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Solían tener la tendencia de crear imágenes de sus dioses basándose en los mitos. Tenían una visión cíclica de la Historia, creían que esta avanzaba en ciclos (como las estaciones del año). En muchas culturas indoeuropeas también se creía en la reencarnación del alma. La vida religiosa se caracterizaba por la auto contemplación y la meditación.


Los semitas eran monoteístas, es decir, creían en un solo dios. Por ejemplo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Según los semitas, la Historia era como una línea que comenzó cuando Dios creó el mundo y terminará el día en que Dios juzgue a vivos y muertos.


Para los indoeuropeos era importante la “visión”, bien; para los semitas lo importante en el “oído”. Estos tenían prohibido crear imágenes de dios o de lo sagrado. No se preocupaban por la reencarnación de las almas, sino del pecado y la culpa. La vida religiosa se caracteriza por las oraciones, predicaciones y lectura.


Alrededor Del año 1000 a.C. hubo tres grandes reyes en Israel: Saúl, David y Salomón.
Israel era una sola monarquía, los reyes obtenían el título de “Mesías” y eran considerados intermediarios entre Dios y el pueblo. A los reyes se les llamaba “Hijos de Dios” y al país “Reino de Dios”.


Israel se dividió en dos: Israel y Judea. Israel fue invadido por los asirios y Judea conquistado por los babilonios.


¿Qué creían los judíos sobre esto? Ellos creían que Dios estaba castigando a su pueblo por desobedecerle y no cumplir los mandamientos. Surgen las “profecías de la salvación”: una parte del pueblo se salvaría. Pero, ¿Quién reinaba allí cuando sucedió todo esto? Era el rey David. Los profetas dijeron que un Mesías llegaría, que salvaría Israel y fundaría el “Reino de Dios”.


Muchos creían que ese “Mesías” no sólo salvaría a Israel, sino al mundo entero. Aparece Jesús. Este no era ningún rebelde militar o político, sino que su misión era la salvación y el perdón de Dios para todos los hombres.


Pero hubo protestas contra Jesús y pronto sería ejecutado. Según Jesús, el reino de Dios es amar al prójimo, incluso a nuestros enemigos. Los que siembran el mal pero luego piden perdón a Dios, serán perdonados.


Según el cristianismo, Jesús era el hombre más justo que había existido y éste murió por los hombres, para que pudiéramos reconciliarnos con Dios y salvarnos de su castigo.
Tras la muerte de Jesús, se dijo que había resucitado demostrando así que era el Hijo de Dios. Así, la Iglesia cree en la “ida eterna” y en la “resurrección del cuerpo”.


Después de la muerte de Jesús, un hombre llamado Pablo que era fariseo, se convirtió al cristianismo. Él convirtió el cristianismo en una religión mundial por sus largos viajes. Pablo llega a Atenas y en el Monte de Areópago formula un discurso cristiano a los atenienses sobre la salvación. Tras el discurso, algunos se unieron a Pablo y otros se burlaron de él.


Hubo más religiones es esa época además de la cristiana. Los cristianos querían resumir lo que era la doctrina cristiana y delimitarla respecto a otras religiones. Surge así el Credo que resume los fundamentos cristianos más importantes. Uno de estos fundamentos era que Jesús era Dios hecho hombre.

Las Postales

Jorunn invita a Sofía a acampar al bosque. Sofía acepta pues tiene curiosidad por la llamada cabaña del mayor y no se atrevía a regresar sola. Una vez ahí, Sofía encuentra más postales dirigidas a Hilde. Al irse de la cabaña, Sofía se lleva el espejo. Las clases continuaron con la figura de Jesús y su posterior importancia religiosa.

El Helenismo



Sofia termina de estudiar y rápidamente, pone orden en su cuarto.El helenismoSofía continuó recibiendo o encontrando pertenencias de Hilde Moller Knag. Descubre que el padre de Hilde es un agregado de la ONU que trabaja en el extranjero y su promesa de estar en casa pronto para festejar el cumpleaños de su hija.



Alejandro Magno (356-323) había unido la civilización griega con Egipto hasta la India. La cultura griega dominaba sobre los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. Poco a poco, Roma fue conquistando los reinos helenísticos y comienza la época romana. Ha esta época se le conoce como Helenismo, y duró alrededor de 300 años. Sin embargo, para el año 50 a de C., Roma.



Había aventajado política y militarmente a Grecia. Su cultura se expandió por España y algunos lugares de Asia. Es el comienzo de la época Romana o antigüedad tardía.



Surgieron varias nuevas religiones. Mucha gente tenía dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida. La Filosofía se movía cada vez más hacia la salvación y el consuelo, también en la ciencia había mezcla de diferentes culturas.



El sincretismo –nombre del anterior fenómeno- da por resultado un pesimismo surgido de la duda religiosa. ¿Cuál poseía las respuestas y los caminos correctos? La barrera que dividía el pensamiento filosófico del religioso había desaparecido. Todo se reducía a la búsqueda del correcto vivir y morir.










Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, tampoco debíamos preocuparnos por la salud, no siquiera del sufrimiento y la muerte. Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal. Según los epicúreos, para vivir una vida feliz es muy importante no tener miedo a la muerte. 100 años más tarde –300 a. de C.- surgieron los estoicos quienes rechazaron diferencias entre materia y espíritu, para ellos, sólo existe la naturaleza de la cual formamos parte.







Hablaremos del neoplatonismo. Plotino decía que había dos extremos: una era la luz divina (Dios) y el otro extremo es la oscuridad total.



El alma está iluminada por la luz de Dios. Plotino lo llamó el Uno, y la materia es la oscuridad.
Nuestro “yo”, no es realmente nuestro “yo”. Nos fundimos en un “yo” mayor que es Dios, desaparecemos en Dios. Esto es lo que dicen los míticos.





Aristóteles



martes, 6 de noviembre de 2007

Platón

Sócrates